PBRO. CAMERINO COSME CARRILLO (DECANO)
Este decanato está comprendido por 5 parroquias y una rectoría. Las parroquias son: san José de la montaña, Temaxcalapa con 27 comunidades; san José Comalapa con 47 comunidades; san Sebastián con 31 comunidades; san francisco de asís con 46 comunidades; san juan bautista con 36 comunidades; rectoría de nuestra señora de Guadalupe con 16 comunidades. De estas parroquias 4 y la rectoría pertenecen al municipio de Zongolica y solo la parroquia de san juan bautista pertenece al municipio de Texhuacan
Las comunidades de algunas parroquias que se atienden pertenecen a otros municipios como por ejemplo: la parroquia de Texhuacan atiene el municipio de Mixtla de Altamirano, Zongolica atiende también el municipio de los Reyes, la Rectoría de Ayojapa atiende algunas comunidades de Tezonapa, en general, si vamos desmenuzando las comunidades de cada parroquia vamos a encontrar que se atienden de 2 a 10 comunidades de otros municipios. Los padres que atendemos este decanato son: Oscar Gabriel Flores, Enrique R. Guzman, José Luis Acevedo y Ernesto Fernández, (Combonianos), Marcelo Javier Pacheco, Cesar Pérez, Eduardo A. Flores y un servidor, camerino Cosme Carrillo, como Decano. Además contamos con el valioso apoyo de 4 religiosas Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo.El decanato de Zongolica, es muy rico en sus costumbres, con gran entusiasmo celebran las fiestas de sus santos patrones, para ellos son días importantes y se preparan con mucha fe para estos acontecimientos.
Cuentan con ritos muy valiosos como el Xochitlalis, este rito es celebrado antes de la siembra del maíz, antes de hacer una casa, abrir un camino o agradecer a la tierra que por medio de ella Dios se manifiesta para dar el alimento o el cobijo de sus hijos.
Otros signos que se utilizan son el xochikoskatl, (collar de flores), el lmaikpak koskatl (la corona de flores) y el xochimanalli (la flor de mano) signos que hacen resaltar y valorar la Vida de cada habitante. Otro signo importante que va acompañado a estos signos es el sahumerio; el xochikoskatl y el sahumerio son inseparables, al decir sahumerio nos referimos al utensilio de barro o algún otro material que va acompañado de brazas y el copal, que también tiene su significado muy importante.
Dentro delas riquezas de este decanato son las mayordomías, las cuales son festejos importantes que el pueblo realiza para manifestar su fe y el reconociendo a cada uno de los santos que se recuerdan; Una riqueza importantísima es, sin lugar a dudas, su lengua, en este sentido podemos decir que un 60 por ciento de las personas conservan su lengua materna que es el náhuatl, quizás no es muy escuchada cuando se está con una persona desconocida pero si se escucha en las casas, en un ambiente más familiar, en el mercado, entre los compañeros o amigos. Se han traducido algunos cantos, al igual que la Celebración Eucarística en náhuatl, los padres que no saben hablar tienen sus traductores, que son los celebradores o ministros.
La economía en esta zona es muy escasa, a pesar de que la mayor parte es zona cafetalera, está actividad es muy variable ya que a veces cae el precio del café, los productos que siembran no tienen suficiente proyección de mercado hacia afuera y se echan a perder; mucha genta ha emigrado en busca del “sueño americano”, unos regresan y otros se quedan a vivir ahí y unos más, lamentablemente regresan sin vida.
A pesar de esto la gente lucha para poder subsistir, las amas de casa reciben el apoyo del gobierno pero inequitativamente, porque las personas que verdaderamente los necesitan no reciben el apoyo por la falta de documentos oficiales.
En cuanto a cosas no tan agradables, se han proliferado mucho las cantinas clandestinas, ha entrado con fuerza la drogadicción, cada vez se ven más familias desintegradas por casusa de la emigración. Y la proliferación de sectas protestantes, en cuanto a los servicios contamos con un hospital y varias clínicas rurales, pero a veces se escasea la medicina. También hay un reclusorio regional que se encuentra en la ciudad de Zongolica.
En estás simples líneas se ha tratado de retratar la realidad del decanato de Zongolica, que realmente se queda muy corto en la descripción, ya que podemos encontrar una infinidad de riquezas que sólo se entienden al experimentadas, además de que los paisajes que se nos ofrecen en estos lugares son verdaderamente hermosos, y la gastronomía casera es realmente muy deliciosa, sencilla pero buena para el paladar. Cordialmente están invitados.