agosto 27, 2016

Juvenil

ASESOR DIOCESANO: Diac. Bruce Wong Ajactle Santiago

PASTORAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES
Objetivo general: Impulsar y acompañar los procesos juveniles en todos sus niveles y ambientes, a través de asesores capacitados que acompañen a los jóvenes y grupos con una formación integral llevándolos a concretar un proyecto de vida que los ayude a responder a los desafíos de su realidad como discípulos misioneros de Cristo.

Líneas de Acción:
• Suscitar el encuentro con Cristo
• Acompañar a los animadores en su proceso personal y su acción pastoral.
• Crear procesos de formación integral que partan de la realidad del joven
• Asumir las prioridades pastorales del III plan Diocesano, a Saber:

2019: Año del Kerigma
2020: Año del discipulado y la catequesis
2021: Año de la parroquia: casa y escuela de formación y comunión

2022: año de la Familia discípula y misionera
2023: Año de los adolescentes y jóvenes
2024: Año de la dignidad humana

LOS RESPONSABLES:
Para una mayor organización, claridad y comunión en el trabajo de la pastoral juvenil te presentamos las funciones que se desempeñan al interior de esta comisión:

  • Equipo Diocesano: Es el equipo encargado organizar y dirigir la pastoral de adolescentes y jóvenes. Está integrado por el asesor, coordinador, secretario, tesorero, diocesanos; los asesores y coordinadores decanales. Y los sacerdotes y jóvenes que coordinan los movimientos diocesanos juveniles. 
  • Asesor Diocesano: Es el sacerdote nombrado por el Obispo diocesano, para ser en su nombre, el responsable de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes en la diócesis. Queda establecido mediante un nombramiento entregado por escrito.
  • Coordinador diocesano: Es el joven propuesto directamente por el asesor diocesano, surge de entre los jóvenes coordinadores o animadores decanales. Organiza con el asesor: las reuniones mensuales del Equipo diocesano; las iniciativas diocesanas y el acompañamiento a los decanatos.
  • Secretario diocesano: Es el joven propuesto directamente por el asesor diocesano, surge de entre los jóvenes coordinadores o animadores decanales. Apoya al asesor y al coordinador, en la organización y acompañamiento de las iniciativas diocesanas y acompañamiento a los decanatos. Realizará las actas correspondientes.
  • Asesor decanal: Es el sacerdote responsable de mantener el vínculo entre el decanato y el trabajo diocesano; acompañar en los procesos juveniles en el decanato, así como en sus parroquias y rectorías. Su elección se realiza mediante alguna reunión decanal de sacerdotes donde por iniciativa propia o por elección queda definido.
  • Coordinador decanal: Es el joven, propuesto directamente por el sacerdote asesor, surge de entre los jóvenes coordinadores o animadores parroquiales. Debe mantener el vínculo entre las parroquias.
  • Coordinador parroquial: Es el joven responsable del grupo de jóvenes o adolescentes   en cada parroquia, y responsable de mantener el vínculo entre el grupo y el decanato.[1]
  • Animador parroquial: Son matrimonios, o adultos que ya han realizado una opción vocacional; o jóvenes que en virtud de su madurez: impulsan, orientan o comparten  formación con los grupos juveniles de las parroquias.
  • Integrante: Es el adolescente o joven que pertenece a un grupo juvenil parroquial y que se encuentra en un proceso de formación.

[1] Los coordinadores parroquiales pueden estar apoyados para su trabajo por matrimonios o adultos (animadores parroquiales) que han pertenecido al grupo juvenil, sin embargo, estos últimos no pueden coordinar al grupo juvenil.