noviembre 4, 2021

Sínodo 2021-2023

SÍNODO 2021-2023, “POR UNA IGLESIA SINODAL: COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN”

En abril de 2021, el Papa Francisco proclamó un camino sinodal de todo el Pueblo de Dios. Comenzará en octubre de 2021 en cada Iglesia local y culminará en octubre de 2023 en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos.

¿QUÉ ES EL SÍNODO DE LOS OBISPOS?

Uno de los frutos del Concilio Vaticano II (1962-1965), fue la institución del Sínodo de los Obispos. Si bien el Sínodo de los Obispos se ha celebrado hasta ahora como una reunión de obispos con y bajo la autoridad del Papa, la Iglesia es cada vez más consciente de que la sinodalidad es el camino para todo el Pueblo de Dios.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE SÍNODO?

El objetivo del actual Sínodo es escuchar, como todo el Pueblo de Dios, lo que el Espíritu Santo dice a la Iglesia. Lo hacemos escuchando juntos la Palabra de Dios en la Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia, y luego escuchándonos unos a otros.

El objetivo de este Proceso Sinodal no es proporcionar una experiencia temporal o única de sinodalidad, es más bien ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo.

Este camino recorrido juntos nos llamará a renovar nuestras mentalidades y nuestras estructuras eclesiales para vivir la llamada de Dios a la Iglesia, en medio de los actuales signos de los tiempos.

Escuchar a todo el Pueblo de Dios ayudará a la Iglesia a tomar decisiones pastorales que correspondan lo más posible a la voluntad de Dios.

¿CUÁL SERÁ EL PROCESO DEL SÍNODO 2021-2023?

En resumen:

  • 10 de octubre de 2021: Celebración de Apertura en Roma.
  • 17 de octubre de 2021: Comienza fase diocesana del Sínodo (Se llevó a cabo con la Eucaristía Dominical de 12 p.m. en «Catedral de san Miguel Arcángel»)
  • Un equipo diocesano coordinará asambleas de escucha en la Diócesis. Fruto de este trabajo será una síntesis que se enviará a la CEM
  • La CEM hará una nueva síntesis de los trabajos realizados por las Iglesias particulares que la conforman.
  • Sobre la base de los documentos producidos a nivel continental, se elaborará un Instrumentum Laboris (Documento de trabajo) para uso de la Asamblea del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023.

Más información en: https://www.synod.va/es.html